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Carrera Profesional de Optometría
Educación Continuada
Proyecto Educativo Intituciónal

Perfil Profesional del Optómetra de la Fundación Salud Visual

ABSTRACT

1. Identificación del Proyecto de Ensayo
La Fundación Salud Visual presenta la Carrera de Optometría dirigida a egresados del nivel secundario; con una duración de tres años, en períodos cuatrimestrales, a un nivel Superior (Terciario) y del orden profesional con el Título de Optómetra.

2. Fundación Salud Visual
El interés de la Fundación Salud Visual como una entidad sin ánimo de lucro, es la de promover y propender por la salud visual de la población argentina, así como de institucionalizar formalmente el ejercicio de la Optometría, a través del proyecto de ley  presentado e impulsado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.

3. Consideraciones y Ventajas del Plan de Estudios
El Plan de Estudios, provee y proporciona todos los elementos del orden académico para garantizar la excelencia en el ejercicio propio del aprendizaje así como del derecho legítimo que le confiere por naturaleza. Otorga al Óptico Técnico la oportunidad de especializarse en el campo de la Optometría.

4. Fundamentación General
Las estadísticas que denotan el perfil epidemiológico Visual en los países de Latinoamérica, ponen en evidencia la sentida necesidad de la comunidad para ser asistida en este campo. Los precursores que por naturaleza deben suplir esta necesidad son los Optómetras, ya que la definición de su ejercicio profesional es inherente a este proceso. Precursores en la ejecución de Programas de asistencia básica o primaria en la salud visual así como concientizadores de la comunidad para que ésta tome parte en las soluciones de su problemática social en el ramo. De esta forma, Optómetra- Comunidad y Estado forman el triángulo dinámico de la salud visual.

5. Deficiencias que subsana
El Proyecto contempla una profesión que fundamentalmente propende por el mejoramiento de la calidad de vida y, por tanto con repercusiones de índole social y económico por cuanto confiere responsabilidades humanas a la vez que optimiza costos, si tenemos en cuenta que los costos preventivos son menores que los correctivos.

6. Fuentes y Bibliografía consultada
La Fundación Salud Visual, durante los años de elaboración del Proyecto ha realizado investigaciones y ha consultado con entidades nacionales e internacionales sobre todo lo que concierne a la Optometría como carrera  y como profesión. Dichas investigaciones han servido de soporte científico para la conformación del Ensayo Educativo de Optometría.
Las Fuentes gestoras secundarias del Proyecto (la gestora primaria es la necesidad sentida que surge de la comunidad), deben considerarse íntegras, desde el punto de vista del material investigado para tal fin, así como del soporte interinstitucional otorgado.

7. Objetivos terminales del Plan de Estudios
Ante todo, se busca la excelencia en el profesional Optómetra, es decir la integridad que lo caracterice y lo coloque a nivel de servicio y competitividad.

8. Objetivos de las Áreas Académicas
El Optómetra debe ser un profesional polifacético, con un fundamento científico sólido y con sensibilidad humana especial que lo lleve a tomar acciones concretas en respuesta a la necesidad poblacional. Es por eso que la Carrera está compuesta por Áreas que se relacionan y se integran en sus objetivos terminales.

9. Programa de Práctica Clínica
Uno de los soportes, tal vez el más importante de la fundamentación teórica es la práctica clínica. Con ella se busca reafirmar la seguridad de los conceptos teóricos, así como de asegurar un buen manejo clínico del paciente a través de actividades intra y extramurales diseñadas para tal fin. La actividad clínica asistencial permite la integración de las Áreas Académicas.

10. Perfil Profesional del Optómetra
El Optómetra debe tener un dominio real sobre todo lo concerniente a su campo de acción e incumbencia directa sobre los problemas que atañen a la visión.

11. Caracterización del Egresado
El Optómetra es un profesional que cumple un rol muy importante en el campo de la atención y prevención en salud visual, promoviendo actividades particulares y públicas en este campo, sin distinción de clase ni condición social.

12. Campo Profesional
El profesional en Optometría tiene alcances en su ejercicio  a todo nivel: clínico, administrativo, docente y estratégico-programático.

13. Asignaturas que conforman el Plan de Estudios
Las Asignaturas contempladas en el Plan de Estudios, están organizadas en bloques de Áreas específicas de Optometría y Ciencias Básicas de la Salud, de Salud Pública y Humanísticas; condición que le confiere además al estudiante, una formación íntegra con capacidad de manejo interdisciplinario.

14. Áreas que integran el Plan de Estudios
El Área específica en Optometría, es la de mayor énfasis, con el fundamento en la Ciencias Básicas de la Salud y con una proyección humanística e investigativa.

15. Cuadros de Asignaturas
Las Asignaturas que conforman el Plan de Estudios están diseñadas con una asignación horaria semanal coherente para los períodos académicos, de acuerdo con las necesidades formativas y evaluativas del plan.

16. Identificación de las Asignaturas
Las Asignaturas “soporte” son el fundamento de las específicas y, en este sentido se ha concebido un proceso de inyección académico, el cual se desarrolla en forma gradual desde el primer año hasta la conformación última del estudiante próximo a egresar.

17. Organización Pedagógica
Pedagógicamente se ha previsto la calidad de los conocimientos a evaluar, mediante instrumentos técnicamente aplicables, válidos y efectivos que aseguren la excelencia de los procesos académicos. La Organización Pedagógica, no siendo parte específica del Pensum, también hace a la formación del educando ya que es un mecanismo que facilita su crecimiento académico.

18. Correlatividad de Asignaturas
El diseño del organigrama académico asegura el seguimiento de la secuencia técnica de las Asignaturas a cursar dentro del plan con el fin de que el alumno pueda adquirir gradualmente los conocimientos y así asegurar el correcto aprendizaje.

19. Evaluación gradual del Proyecto
El Proyecto además, cuenta con instrumentos de evaluación académico-pedagógicas que, a más de detectar las posibles necesidades de corrección, evidencian el campo susceptible de retroalimentación.

20. Programa de Educación Continuada
La Educación Continuada es un Programa que promueve la actualización, reafirmación y hábito de estudio e investigativo por parte del Optómetra ya egresado, sobre la premisa de que el conocimiento se adquiere día a día; este programa da respuesta a las solicitudes del profesional inquieto y expectante por seguir adquiriendo y compartiendo conocimientos.

21. Proyecto Educativo Institucional
El Proyecto Educativo Institucional, propende a la formación académica, humanística y científica en las distintas disciplinas, con la finalidad de una real y efectiva inserción laboral y profesional de sus egresados en la sociedad.
 

IDENTIFICACIÓN  DEL  PLAN DE ESTUDIOS
DENOMINACIÓN

  Carrera Profesional de Optometría

NIVEL Superior

MODALIDAD Profesional

ESPECIALIDAD Optometría - Ciencias de la Visión

DURACIÓN  DEL  PLAN  DE  ESTUDIOS Tres Años

ORGANIZACIÓN  ACADÉMICA Régimen Cuatrimestral

CERTIFICADOS  O  TÍTULOS  QUE  OTORGA

Título:     OPTÓMETRA
Certificado Parcial de Aprobación de Curso

CONDICIONES  GENERALES  DE  INGRESO A  LA CARRERA
 

  • Poseer Estudios Secundarios Completos (Cualquier Modalidad)
  • Certificado de Salud y Aptitud Psicofísica, expedido por Autoridad competente.

  • RESPONSABLE  DIRECTO  FUNDACIÓN  SALUD  VISUAL
     
     

    Denominación de la Unidad Académica  para la Carrera de Optometría:

    Southern College of Optometry
    (Escuela Austral de Optometría)

    AUTORIDADES  INSTITUCIONALES

    Representantes Legales
    Director
    Secretaria
     

    OBJETIVOS  TERMINALES  DEL PLAN  DE  ESTUDIOS

    El Plan de Estudios de la Carrera Profesional de Optometría, contempla los siguientes objetivos terminales:

  • Preparar al futuro Optómetra para ser un profesional competente, que se encuentre en capacidad de relacionarse interdisciplinariamente con otros profesionales del área de la salud para prestar atención integral a cualquier tipo de paciente, pudiendo además planear y desarrollar programas de salud tanto a nivel general como a nivel visual.
  • Otorgar al Óptico, la posibilidad de continuar estudios que lo ubiquen y capaciten para actuar en el campo de la optometría, en cualquier país del mundo.
  • Contar con profesionales que, en concordancia con los existentes en otros países, intervengan con opinión autorizada en eventos internacionales, accediendo a los avances científicos y tecnológicos.
  • Elaborar y ejecutar Programas de Investigación sobre la salud visual de la población.
  • Reunir y divulgar información sobre los avances científicos y tecnológicos en el campo de la optometría.
  • Capacitar a un número suficiente de Optómetras a nivel nacional para dar respuesta a  la demanda de servicios de salud visual primaria de la población.
  • Asumir con responsabilidad, los principios éticos y las normas morales que ordenen su comportamiento profesional y laboral.
  • Tomar conciencia del servicio que presta a las personas y los grupos buscando su  plenitud.
  • Desempeñarse con idoneidad en su área laboral a través de conocimiento y uso adecuado de los recursos.
  • Asegurar los servicios y la provisión de los recursos, de acuerdo con las necesidades de las personas y la sociedad.
  • Adquirir una formación integral y un perfeccionamiento y actualización para actuar en  el campo laboral relacionado en su actividad.
  • Establecer Programas de actualización Profesional en el área de Optometría.
  •  FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA
    La Fundación Salud Visual, ha diseñado un Plan de Estudios integral y coherente, articulando y secuencializando las diferentes asignaturas de las áreas básica y específica, propiciando de esta manera, el proceso de aprendizaje interactivo, así como de los aspectos humanista, técnico-científico y profesional de la disciplina optométrica.
    Este marco de referencia se desglosa en cada una de las asignaturas, basándose en la asimilación de hechos o de información y en la apropiación de esquemas conceptuales, sistemas de relación y de juicio, que servirán para enfocar y comprender todo aspecto que competa a la actividad profesional.
    El desarrollo de las áreas de fundamentación, tiene como fin despertar y mejorar en los estudiantes la capacidad investigativa y resolutiva, pues los procesos de aprendizaje incrementan su contenido de autogestión proporcionalmente con el avance del plan; la concatenación de conocimientos genera las capacidades para modificar situaciones y nuevos estados, educando para innovar, ingeniar e idear. Como consecuencia, todos los componentes del hombre, entendimiento, memoria, imaginación y voluntad, son formados y desarrollados por igual, constituyéndose este modelo, en una verdadera educación para el futuro.
    Uno de los soportes, tal vez el más importante de la fundamentación teórica, es la práctica clínica. Con ella se busca reafirmar los conceptos teóricos así como de asegurar un buen manejo clínico del paciente a través de actividades intra y extramurales diseñadas para tal fin. La actividad clínica asistencial permite la integración de todas las áreas académicas

    CURRÍCULUM FORMAL
    Son todas las actividades académicas estructuradas y previamente planeadas, organizadas, controladas y evaluadas, que se plasman en el Plan de estudios.
    Dicho de otra manera, es todo lo relacionado con los campos de formación, áreas de estudio, subáreas
     del plan de estudios, asignaturas clínicas, laboratorios, talleres, lecturas, trabajos de investigación, exploración, descripción, etc.

    CURRÍCULUM NO FORMAL
    Son aquellas actividades no estructuradas formalmente, cuyo desarrollo fundamenta el proceso de formación, deben educar en valores y principios, a la vez de ayudar a la consolidación y refuerzo del mecanismo complejo de enseñanza-aprendizaje; su evaluación no es cuantitativa y su objetivo es lograr la auto-responsabilidad del individuo.

    PERFIL ACADÉMICO
    Se define como la estructura curricular; las metodologías, las técnicas pedagógicas y los ambientes educativos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Optométrica, así como la inducción a generar investigación y desarrollo técnico-científico de la misma, en equipos multi e interdisciplinarios y en última instancia a propiciar el avance de la ciencia. Es decir, el Perfil Académico es la Estructura dentro del proceso de formación superior, a través del cual la Fundación Salud Visual ofrece “herramientas científicas”, necesarias para el desempeño de los roles descriptos en el perfil ocupacional.

    MODELO DE ENTRENAMIENTO
     “CONTROL DE CALIDAD” DEL PRODUCTO TERMINAL QUE
    LA INSTITUCIÓN ENTREGA A LA SOCIEDAD
    La parte fundamental de la estructura curricular, es el Modelo de Entrenamiento, sobre el cual se soporta todo el peso académico y técnico-científico de la Institución. Este modelo es un continuo que se inicia desde el primer ciclo académico y culmina en el último y se define:
     “El conjunto organizado e interrelacionado de actividades teórico-prácticas, que dan la oportunidad al educando para que desarrolle en su totalidad, los aprendizajes previamente obtenidos, con miras a perfeccionar los roles atendidos por el perfil”.
    Las actividades del modelo de entrenamiento son:
    JORNADAS OPTOMÉTRICAS DE SALUD VISUAL Y RESIDENCIA CLÍNICA OPTOMÉTRICA
    PRÁCTICAS CLÍNICAS SUPERVISADAS: CLÍNICAS MAYORES 1 Y 2
    TALLERES: INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA OPTOMÉTRICA, CLÍNICAS 1 Y 2

    El momento y ambiente Académico, donde el Modelo de Entrenamiento logra su máxima dimensión, es en el desarrollo de las Jornadas Optométricas de Salud Visual y en la Residencia Clínica Optométrica. En dichas actividades asistenciales, el estudiante tiene la oportunidad de manejar los casos clínicos desde una perspectiva profesional, teniendo en cuenta los puntos de vista de la salud pública, la administración y el análisis de soluciones alternativas.
    Estará en capacidad de resolverlos de acuerdo a criterios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos adecuados para cada situación.
    Se considera como nivel aceptable, el 75% de logro evaluado de acuerdo con los criterios establecidos e instrumentos evaluativos diseñados para tal efecto.

    CAMPO PROFESIONAL DEL  OPTÓMETRA
    LOS EGRESADOS DE LA CARRERA DE OPTOMETRÍA, ESTARÁN CAPACITADOS PARA:
     
     
    1. Diagnosticar, corregir y dar seguimiento a los defectos refractivos  mediante la prescripción y adaptación de medios ópticos correctores de cualquier tipo, tales  como anteojos, lentes de contacto y otras ayudas  para  visión  subnormal.

    2. Diagnosticar, corregir y dar seguimiento a las anomalías relativas a la visión binocular, mediante la prescripción, realización y control de terapias destinadas a la reeducación visual.

    3. Realizar las pruebas y exámenes inherentes a su formación clínica optométrica.

    4. Proveer ayudas visuales de todo tipo.

    5. Detectar y derivar al Profesional que corresponda los problemas de  salud ocular o general.

    6. Integrar los equipos de salud en hospitales, clínicas, sanatorios, centros de  salud, consultorios y brigadas de prevención y atención primaria en salud.

    7. Desarrollar y dirigir programas de prevención visual a nivel público o privado.

    8. Intervenir en trabajos de investigación y docencia en relación a la salud visual  de la población.

     
    IDENTIFICACIÓN  DE  LAS  ASIGNATURAS

    Asignaturas que integran el Proyecto Educativo

    PRIMER AÑO

    PRIMER  CUATRIMESTRE

    01- Optica 1 (Física y Geométrica)
    32- Matemática y Físico-Química
    02- Microbiología 1
    03- Anatomía y Fisiología General (Humana)
    05- Optometría 1
    06- Instrumentos Optométricos
     
     

    SEGUNDO  CUATRIMESTRE

    04- Optica 2 (Oftálmica e Instrumental)
    09- Laboratorio Óptico
    08- Optica Fisiológica
    07- Microbiología 2
    10- Optometría 2
    11- Anatomía y Fisiología Ocular
    12- Introducción a la
          Clínica Optométrica
     

    SEGUNDO AÑO

     PRIMER  CUATRIMESTRE

    13- Optometría 3
    14- Ortóptica 1
    15- Lentes de Contacto 1
    17- Clínica 1
    19- Patología General
    20- Farmacología

    SEGUNDO  CUATRIMESTRE

    16- Lentes de Contacto 2
    18- Ortóptica 2
    21- Clínica 2
    22- Casos Clínicos
    23- Análisis Optométrico
    24- Patología Ocular
     

    TERCER AÑO

     PRIMER  CUATRIMESTRE

    25- Metodología de la Investigación
    26- Clínica Mayor 1
    27- Visión Subnormal
    28- Salud Visual Pública
     

    SEGUNDO  CUATRIMESTRE

    29- Clínica Mayor 2
    30- Etica Profesional
    31- Seminario

    CONDICIONES  PARTICULARES  DE  INGRESO  A  LA  CARRERA

    Justificación

    La Fundación Salud Visual considera que el intercambio cultural es un gran motivador para el desarrollo intelectual de las personas.

    Para personas provenientes de otros países, especialmente los que integran el MERCOSUR, se otorga la posibilidad de ingresar a la Carrera de Optometría con idénticas condiciones académicas requeridas a los postulantes de nacionalidad argentina.

    Siendo que la Optometría es una disciplina que ha evolucionado notablemente en los países desarrollados del mundo, con el presente Proyecto Educativo, se pretende ubicar a nuestro país a la vanguardia en dicha ciencia, en esta parte del hemisferio. En virtud de ello, la Fundación Salud Visual ha desarrollado trabajos de intercambio e investigación científica en Optometría con dichos países con el fin de integrarlos al Proyecto de Jerarquizar la profesión para beneficio de las comunidades.

    Admisión:

    Los estudiantes internacionales que deseen ingresar a la Carrera de optometría deben saber español y ceñirse a las leyes argentinas de inmigración.

    Los estudiantes extranjeros no residentes, se consideran como estudiantes regulares y por lo tanto tienen todos los deberes y derechos correspondientes.

    Condiciones de Ingreso y Documentación Académica requerida:

    Para Ingreso a la Carrera:
    Título de Estudios Secundarios
    Contenidos de Asignaturas cursadas
    Certificado médico de aptitud psicofísica expedido por Autoridad competente

    Homologación de Asignaturas:

    El régimen de homologación de Asignaturas será el mismo que para los estudiantes nacionales.

    Legalización de la documentación:

    Toda la documentación académica deberá estar debidamente Legalizada por la Autoridad competente en país de origen y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina.
     

    RÉGIMEN  DE  HOMOLOGACIONES

    En todos los casos, para la realización de homologación de Asignaturas cursadas y aprobadas, se tendrá en cuenta las siguientes pautas:

     
    I.   Coherencia en la denominación entre las Asignaturas.
    II.   Similitud en la intensidad horaria.
    III.   Analogía  en el tipo de curso.
    IV.   Afinidad en los objetivos generales y específicos.
    V.  Cumplimiento de, como mínimo, el 80 % de los contenidos.


    Al Optico Técnico o Técnico en Optica, que ingrese a la Carrera de Optometría, se le homologará en forma automática las Asignaturas siguientes:

     
    01-Optica 1 (Física y Geométrica)
    04- Optica 2 (Oftálmica e Instrumental)
    09- Laboratorio Optico
    32- Matemática y Físico-Química


    A los Opticos Técnicos o Técnicos en Optica, que se hayan Especializado en Lentes de Contacto y que ingresen a la Carrera de Optometría, se les homologará además en forma automática, las Asignaturas siguientes:

     
    15- Lentes de Contacto 1
    16- Lentes de Contacto 2


    Como requisito para dicha homologación, deberá acreditar haber obtenido el Título Académico de la Especialidad en Lentes de Contacto, o ser reconocido por Autoridad de Competencia como “Optico Técnico Especializado en Lentes de Contacto Art. 71 del Decreto 6216/67”